15 December 2009

BRASSERIE DE LA PAIX (*), Bruselas













Fuente fotos: http://www.sensum.be/

Inaugurada en 1892, la Brasserie de la Paix nacio como pequena taberna informal a la que acudian los trabajadores del matadero de Anderlecht / antiguo mercado de animales (situado justo en frente) antes, despues, o durante las pausas de su dura actividad laboral.

Con el tiempo, la gestion de Nathalie Obbiet (hija de Roland et Jeannine Obbiet, que todavia corretean por la sala para prestar su ayuda), y la presencia del chef David Martin (Corte de la Reina de Inglaterra, chef adjunto de Alain Passard y del 'Jules Verne' de Paris, chef del restaurante del Hotel Meridien 'L'épicerie' de Bruselas y chef adjunto de Jean-Pierre Bruneau), el lugar evoluciono hacia lo que es hoy : una referencia absolutamente imprescindible dentro del panorama gastronomico de Bruselas y uno de sus lugares mas emblematicos.

El lugar guarda el encanto de las sillas de madera mil veces reparadas en las que un dia se sento una generacion que todavia no conocia los coches, otro dia la de las guerras mundiales, y al siguiente la de la exposicion de Bruselas del '58, hasta hoy; de la autenticidad de los platos blancos de brasserie, de un lugar en el que, como antano, los "annonces" transitan del comedor a la cocina (moderna y abierta al comedor) en voz alta y sin miramientos, de las cosas bien hechas, de la elegancia como traduccion de la mas desbordante simplicidad, de un servicio talentoso, profesional y conocedor del producto que tiene entre manos, de la regularidad y la calidad a lo largo de las decadas.

A degustar sin ambiguedades entradas especialidad de la casa como los 'Croustillants de pieds de porcs Basque désossés, à la moutarde' o el 'Chaud-froid de boudin Basque poêlé et tête pressée'.

En cuanto a los platos, merece caer en la tentacion de la 'Blanquette de jarret de veau de lait de Corrèze « Tradition / Evolution', el 'Filet pur de boeuf Simmental de Bavière', el 'Filet de selle d'agneau de La ferme de Belle-Vue, Alexandre & Véronique Dupont, tartufata', la 'Echine de porc pi noir du Pays Basque, chez Pierre Oteiza au jus de cuisson' o el 'Poulet Pattes noires des Landes « Label Rouge » rôti au foin en cocotte'.

Tratandose de una brasserie, el 'Filet américain préparé en salle' es siempre una opcion segura y acertada.

En relacion a los vinos, la Brasserie de la Paix cuenta con 120 referencias y una filosofia dificil de encontrar en algunos restaurantes actuales laureados con estrellas Michelin : margenes modestos, el precio de una botella siempre debe permanecer proporcional al montante de la cuenta.

http://www.lapaix1892.com/

La Brasserie de la Paix ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

- Mejor brasserie del ano 2008 (Gault & Millau)
- Grand de Demain Bruxelles (para el chef David Martin), Gault & Millau 2009
- 1 estrella en la Guia Michelin, 2009.

BRASSERIE DE LA PAIX
Rue Ropsy-Chaudron 49
1070 Bruselas (Anderlecht)
Tél. : +32.2.523.09.58
Cierre : sabados, domingos, y todas las noches excepto la del viernes.

Nota: 8/10

1 comment:

Anonymous said...

Hello there! This post couldn't be written much better! Going through this article reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I am going to forward this post to him. Pretty sure he'll have a
very good read. Many thanks for sharing!

My weblog ... Her Explanation